Cubertería, las damas primero

 

“Cada objeto por más pequeño y sencillo que sea es un universo absoluto y total que viene a cumplir una misión…” Maria Teresa Hincapié

 

Todos los cubiertos empleados en los oficios culinarios son una extensión del cuerpo (una prótesis). “La mano en motricidad indirecta corresponde a una nueva liberación, pues el gesto motor se encuentra liberado en una máquina manual, la cual lo prolonga o lo transforma.”  .La mano se extiende por medio de éstos para alcanzar el alimento. “La propia materialidad de la tecnología permite esta extensión” . Los cubiertos son una prolongación del cuerpo. 

Las cucharas, cuchillos, tenedores, platos y en general todos los utensilios que utilizamos para comer, llamados cubertería haciendo referencia al mantel que se ponía (se come sobre cubierto) para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento; son objetos de la vida cotidiana que facilitan la alimentación,  pero que cargan con historia y simbolismo desde la manera de disponerlos en la mesa. En esta propuesta plasmo por medio del dibujo un  inventario de los objetos que se utilizan en mi casa para comer o preparar alimentos, mezclando algunos elementos de lo popular o “kitsch”  que se encuentra en las estéticas de platos, tazas y pocillos.

 

Fotogalería: Cubertería, las damas primero