Andy Warhol “quiero ser una máquina”

06.04.2011 20:28

 

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue una leyenda incluso mentras vivió. Nació en  Pittsburg pero no se conoce con exactutud la fecha, se sabe que fue entre 1928 y 1931. Hijo de padres inmigrantes checos de familia católica. Durante su infacia desarolló su gusto por el cine; recortaba fotos de celebridades y  leía comics: “Cuando era niño pasaba mucho tiempo enfermo, sentía esas temporadas como pequeñas interrupciones. Pausas internas jugando con muñecas”.

Se dice que sus padres huyeron de Rusia para evadir el servicio militar. No tuvo mucho contacto con su padre que murió apenas tenía doce años de edad. Su madre fue la persona que influyó fuetemente en su vida y le colaboraba con tipografía en algunas de sus ilustraciones y obras. Durante las vacaciones, Andrew vedía fruta y ayudaba en la decoración de escaparates. En él se materializa el sueño americano de una carrera desde lavaplatos hasta millonario.

A los 21 años, se trasladó a Nueva York (1949) donde comienza su carrera como diseñador gráfico realizando dibujos publicitarios para zapatos,  carátulas de discos e ilustraciones para revistas de moda. En esta misma época comenzaría a cambiar su apariencia física: opera su nariz y se tiñe el pelo de blanco, se construye a sí mismo como un personaje extravagante: “Los problemas de los viejos me parecían más fáciles de resolver que los problemas de los jóvenes. Entonces decidí tener canas para que nadie pudiera saber qué edad tenía y para que les pareciera más joven de lo que ellos creyeran que sería. Cuando tienes canas cada movimiento que haces parece joven y ágil en lugar de ser tan solo normalmente activo. Así pues, me teñí el pelo de blanco a los 23 o 24 años”[1]. Aunque no faltaba a casi ningún acontecimiento que se celebrara en su entorno, le gustaba ser sustituido por dobles. Andy por doquier, la mayoría de los casos no llamó excesivamente la atención pues Andy solía esconderse detrás de unas gafas oscuras y bajo una peluca canosa,  sin embargo,  alguna vez, la trampa salió a la luz y se produjo un escándalo.

En 1962 expone por primera vez en Stable Galery de Nueva York 100 Soup Cans (100 latas de sopa)  100 coke bottle y 100 Dollar Bills. Sus obras emblemáticas muestran la cultura norteamericana y hacen de lo banal y lo cotidiano argumentos creativos reflejando las imágenes de la vida actual, urbana, y de consumo: “Lo bueno de este país es que Estados Unidos empezó la tradición por la cual los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres”[2]. Su tratamiento de las imágenes proporcionó una liberación al arte del momento, sus aportes conceptuales abrieron múltiples horizontes para el arte de la segunda mitad del siglo XX, definió los principios del Pop y puso nuevamente en contacto el arte con la vida. Es necesario mencionar que el movimiento Pop surgió como reacción contra la exquisitez y gravedad del expresionismo abstracto.

Las raíces artísticas del Pop en general y de la obra de Warhol en particular pueden encontrarse en el movimiento Dada especialmente en los ready-mades[3] de Marcel Duchamp. Pero a diferencia del Dada, el Pop no implica un comentario, simplemente refleja las imágenes de la vida actual, empacada, y alejada de la sobriedad como de la naturaleza, pero también implica una idea estética, contrario al anti-esteticismo de Duchamp.

En agosto del 62 comenzó a trabajar con la serigrafía y obtuvo bastantes críticas negativas ya que iba en contra de los valores más fundamentales del arte por los colores planos y los errores que se producían, pero para él eran parte del propio arte, del proceso. Una pintura con un tema de muerte (“129 DIE”) sacado de un periódico fue el motivo por el cual descubre su tema artístico: la fotografía.  Para esta pintura se inspira en un artículo de prensa que  relata un accidente de aviación en Nueva York, el más grande hasta entonces.  Si bien antes Warhol ya se había inspirado en los periódicos amarillistas de Nueva york para hacer pinturas y dibujos, a  partir de entonces, el artista toma como referente de sus obras los artículos de prensa donde está presente la muerte: series de desastres y elementos de violencia que formaban parte de la cultura, así no formaran parte del arte.

Warhol trascendió la clásica imagen de artista. En su estudio “The Factory”  (la fábrica) donde él es la cabeza de una producción que se asemeja más a lo industrial que a lo artístico. La mayoría de su obra fue realizada sin su intervención, por sus amigos, y sólo la firma “Warhol” les otorgaba categoría de arte. Es así como da inicio al arte producido masivamente y con ojos puestos en el bolsillo de la sociedad de consumo: “el arte de los negocios es el paso que sigue al arte. Es mucho mejor hacer arte comercial que arte por el arte”[4]. Lo que más se vendía eran los retratos de gente que él no conocía. Les hacía arreglos a las fotos para embellecer a la persona y así hacerla sentir como una estrella de Hollywood, al mismo tiempo se servía de ellas por que eran imágenes populares.

 

Entre 1962 y1968 Warhol realizó más de 60 películas donde buscaba retratar la realidad tal como era; Warhol se dejó seducir por la cámara ya que pensaba que era más fácil que pintar “la cámara tiene un motor y basta con ponerla en marcha y la película se hace sola”. En su primera película “sleep”, muestra al poeta Jhon Giorno mientras duerme durante cinco horas sin cortes ni edición. Las películas de Warhol muestran al actor haciendo lo que normalmente hacía, muchos se dedicaban a quedarse quietos frente a la cámara. Muchos de los personajes que aparecían en sus películas eran sus amigos. Le gustaba rodearse de travestis y chiflados. Para él, los travestis eran la personificación de las grandes estrellas de Hollywood que tanto había admiraba.

Antes de que me pegaran un tiro pensaba que estaba aquí más a medias que por entero: siempre creí estar viendo la tele y no la vida real”  Esto fue lo que comentó el artista estadounidense Andy Warhol sobre el insidente donde una de sus actrices, la escritora feminista Valerie Solans, intentó asesinarlo en su prorio estudio en New York en 1968 convirtiendose en una víctima más de la sociedad Norteamericana.  

En los años 70 estaba en un periodo más conservador y se dedicó a los retratos por encargo y a su revista “Interview”. En los 80 hace un intento por recuperar el arte de los 60 y promociona el grupo de Rock BelHell Undergraund. Paralelamente conoce a Jean Michael Basquiat con el que recupera nuevamente el pincel.

Andy Warhol, el timido pero siempre amable y controvertido artista Pop, quien acuñó el término “15 minutos de fama” para quien la contradiccion era su elixir vital, muere a los 58 años en 1987

Por Mónica Ramírez Ríos

 

Serie de MarilynsSopas  Campbells.

Bibliografía.

Documental Andy Warhol

Andy Warhol, el arte como negocio

Revista Semana 14 15 junio 2009

Articulo de Revista El arte del consumo por Eduardo Serrano.

Andy Warhol, Diarios.



[1] Revista Semana, N°1415, Junio 15 a 22 de 2009. Pág. 70

[2] Revista Semana, N°1415, Junio 15 a 22 de 2009. Pág. 71

[3]En español arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado- escribe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.

[4] Revista Semana, N°1415, Junio 15 a 22 de 2009. Pág. 71